CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES
La Asociación Argentina de Pesca con Mosca tiene el agrado de anunciarles que el próximo sábado 30 de octubre tendrá lugar una Certificación de Instructores de Casting en su sede y en el Circuito KDT.
Esta prueba es parte del programa de Certificación de Instructores del cual Mel Krieger nombrara a nuestra institución administradora para la República Argentina. La Certificación esta abierta a los interesados en ser instructores de casting, y consta de un examen escrito y una práctica de suficiencia en el casting y en la capacidad didáctica. El examen estará a cargo de un Comité de Instructores supervisado por Mel Krieger.
El objetivo es lograr instructores eficientes, por lo que les anticipamos que el examen será riguroso.
Quienes lo aprueben obtendrán un Certificado de Instructor y un escudo distintivo. La nomina de los nuevos instructores será publicada en nuestro Boletín Mosquero.
La certificación tiene un derecho de inscripción de $ 50, y quienes no aprueben pueden volver a presentarse en otra certificación por el término de 1 año sin pagar nuevo derecho.
Para un mejor desarrollo de la certificación hemos establecido un cupo de 20 aspirantes, por lo que la inscripción se cerrará a llegar a ese numero. El pago del derecho de inscripción puede hacerse personalmente o con cheque o giro a la orden de: "Asociación Argentina de Pesca con Mosca".
Para cualquier otra información les rogamos comunicarse a nuestra secretaría al Tel/Fax: +54(11)4773-0821 de martes a viernes de 15:00 a 20:00 hs. o por e-mail aapm@cvtci.com.ar
Programa de certificación de Instructores
La Escuela de Fly fishing, del Sr. Mel Krieger, trabaja para preservar los lugares y oportunidades de pesca con mosca que existen hoy, así como para mejorar los hábitats que nos garantizarán la calidad de la pesca para el mañana. También provee de un foro a sus miembros para compartir las habilidades y los placeres asociados con la pesca de mosca. El Programa de Certificación de Instructores, comenzó con el objeto de mejorar el nivel total de instrucción en el lanzado de la mosca, incluyendo no solo los conocimientos del instructor, sino también su pericia casteando y su capacidad pedagógica.
LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Educar y mejorar a los instructores de fly casting por medio de:
Establecer elevadas normas standard, para acreditar la capacidad de enseñanza.
Participar de un curso de enseñanza, que es parte fundamental de la certificación.
Administrar una prueba que evalúa el conocimiento de los solicitantes, su capacidad pedagógica y pericia casteando.
Conducir clínicas sobre como enseñar flycasting, tanto en Cónclaves, como en espectáculos dirigidos a pescadores.
Establecimiento y manteniendo comunicación permanente con sus instructores acreditados (p. ej. folletos, boletines)
¿QUIEN ES RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN?
El Sr Krieger, con la experiencia adquirida en décadas de enseñanza, fue quien desarrolló y administra el programa. En Argentina en colaboración con la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, de la cual es socio honorario.
¿QUÉ OBTIENE USTED?
Como un Acreditado y Certificado Instructor de Fly Cast, usted podrá:
Llegar a ser un instructor de casting más efectivo, siendo impulsado a lograr un grado de artista en su cast, así como en la instrucción.
Llegar a ser parte de una red de los mejores instructores de casting de América, uno de cuyos objetivos es compartir su conocimiento tanto sobre la instrucción, como del casting con usted y con quien quiera aprender respecto de las novedades que se pueden haber desarrollado.
¿POR QUÉ ESTO ES BUENO PARA NUESTRO DEPORTE?
Elevando el nivel de los Instructores de Casting, los principiantes logran ingresar con menos dificultades al mundo de la pesca con mosca.
Los pescadores que quieran avanzar en su habilidad, encontrarán instructores entrenados y experimentados que les facilitaran el acceso a niveles superiores.
Este Programa fomenta el intercambio de ideas sobre enseñanza y casting entre instructores a través de el continente.
¿COMO CONSIGUE USTED ESTA CERTIFICACIÓN?
Pasando una prueba que demuestre su capacidad pedagógica.
Abonando el costo del programa de certificación.
Participar en el curso pedagógico que constituye la fase inicial de la prueba.
Pasar una prueba escrita sobre diversos aspectos del casting y la enseñanza. La prueba incluye preguntas con opciones de cierto / falso, así como "múltiple choice".
Pasar el Examen de lanzamiento. (enumerado más adelante).
La duración del curso, generalmente se extiende por unas 3 horas.
¿COMO DEBO PREPARARME?
Familiarícese con el fundamento del lanzando y los principios pedagógicos. Dos videos y una publicación sobre enseñar y lanzar están disponibles.
Practique todos los lances/casts.
Vuelva a practicarlos otra vez más.
Reflexione sobre la enseñanza que usted ha brindado en el pasado e imagine haber aplicado sus nuevos conocimientos a aquellos alumnos.
EXAMEN DE CASTING PARA INSTRUCTORES
El equipo: (se debe concurrir con equipo propio)
La caña: largo máximo 9'
Línea: # 7 de flote, máximo.
El líder: 7 1/2' mínimo, con mosca de lana, sin anzuelo.
Nota: En todos los casos, el candidato debe demostrarse relajado, del modo en que es de esperar en un instructor acreditado e inspirar confianza en sus estudiantes. Las tareas deben realizarse rápida y fácilmente. Este no es un examen, en donde se deban realizar muchos ensayos, a fin de alcanzar el objetivo solo una vez..
CONTROL DEL CAST / LANCE
LOOPS:
Realice un mínimo de seis falsos lances con loops cerrados y controlados , tanto en el cast delantero como en el posterior, a una distancia de 35-40'.
Realice loops muy abiertos/amplios, en el cast delantero, a requerimiento del examinador.
Realice "tailing loops" en el cast delantero a requerimiento del examinador.
CONTROL DE LA LÍNEA:
Realice un "Reach cast" a la izquierda a 35-40'.
Realice un "Reach cast" a la derecha a 35-40'.
Realice un cast cruzado sobre su brazo a 35-40' (en un ángulo de 45 grados desde la vertical o mayor).
Realice un cast de Pila a 35-40' o mayor (buscar una alta trayectoria en el lance delantero, con presentación de la línea floja).
Realice falsos lances, lentos, medios y rápidos a 35-40' a solicitud del examinador.
ROLL CAST:
(Puede tenerse consideración, respecto del objetivo solicitado, si los lances no son realizados sobre el agua. En todos los casos, se debe demostrar la forma correcta de hacerlo).
Realice un roll cast normal a 40' con el líder extendido completamente .
Idem pero sobre el hombro opuesto.
Realice un roll cast con un loop abierto/amplio a 40'.
Realice un roll cast con un loop cerrado a 40'.
CASTS / LANCES DE PRECISIÓN
Realice 5 o 6 falsos casts usando únicamente la mano con que empuña la caña (sin doble tirón/double haul). Presente la mosca precisamente a blancos en 20, 30 y 45'.
Idem al anterior, pero sobre el hombro opuesto.
Realice un roll cast a blancos ubicados a 45-50' (debe aterrizar cercanamente en solo 3 rolls casts).
CASTS / LANCES A DISTANCIA
Realice falsos casts continuos empleando el doble tirón / double haul. Haga 6-8 falsos lances a 45-50'.
Castee / lance a una distancia mínima de 75'.
CAPACIDAD PARA INSTRUIR / ENSEÑAR
Explique y demuestre como lanzar loops abiertos y cerrados.
Explique y demuestre la causa y corrección del tailing loop.
Explique la carga de la caña.
Explique y demuestre el parado abrupto de la caña y su relación con cambios de distancia.
Explique y demuestre un buen "timing" haciendo falsos casts.
Explique y demuestre el casting con viento de frente.
Explique y demuestre como lanzar con el viento que sopla de costado.
MÉTODO SUGERIDO POR LA FLY FISHING FEDERATION DE ORGANIZACIÓN DE CLÍNICAS DE CASTING Y SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA.
POR MEL KRIEGER
(Traducción Libre)
INFORMAR A LOS ALUMNOS SOBRE LA PROGRAMACIÓN, DURACIÓN, ETC.
SEPARAR LOS PARTICIPANTES EXPERIMENTADOS DE LOS NOVATOS.
SEPARAR LOS MATRIMONIOS, PADRES E HIJOS, MADRES E HIJAS., NOVIOS, ETC.
EN LA PRIMERA CONVERSACIÓN, HACERLES PREGUNTAS DE OTROS DEPORTES, ETC. AL ÚNICO EFECTO DE QUEBRAR LA INTIMIDACIÓN NATURAL QUE EJERCE LA PRESENCIA DEL INSTRUCTOR, BUSCAR ALGUNA ONDA DE BUEN FEELING CON CADA ALUMNO.
COMO COMUNICARSE; DEBEMOS DARLES ALGUNA NOCIÓN DEL GRADO DE DIFICULTAD QUE DEBERAN AFRONTAR.
EL OBJETIVO EVIDENTE ES PODER CASTEAR UNA LÍNEA, SI BIEN SIEMPRE EMPEZAMOS CON EL ROLL CAST, ESTO SE DEBE A QUE SE EL ÚNICO CAST, QUE NO REQUIERE TIMING PARA CARGAR Y DESPEDIR LÍNEA, EN TODOS LOS DEMÁS, ES PRECISO, FINALMENTE MEMORIZAR MUSCULARMENTE EL TIMING NECESARIO PARA HACER VOLAR LA LÍNEA, CON GRACIA, PERO POR SOBRE TODO EFICIENCIA.
LA MALA NOTICIA PARA LOS ALUMNOS Y QUE DEBE TRANSMITIRSE, ES QUE ESTO ES DIFÍCIL.
LA BUENA NOTICIA, ES QUE A DIFERENCIA DE CUALQUIER OTRO DEPORTE, INCLUIDO EL GOLF, NO VERÁ UN DECRECIMIENTO DES SU HABILIDADES POR EL PASO DE LOS AÑOS, SINO LO CONTRARIO, LA POSIBILIDAD DE CRECER SUPERA LOS TIEMPOS DE CUALQUIER OTRO DEPORTE.
SIEMPRE ENCONTRARE UNA NUEVA META, EN ESTO DEL FLY CAST.
UN GRAN INSTRUCTOR NO DEBE TENER EGO, NI INTIMIDAR A SUS ALUMNOS CON DEMOSTRACIONES DE COSAS QUE EL ALUMNO SABE QUE LE SERÁN IMPOSIBLES DE REALIZAR, SE INTIMIDA, Y SE DICE "ESTO NO ES PARA MI" NUNCA LO PODRÉ HACER.
EL OBJETIVO DE TODO GRAN INSTRUCTOR ES QUE SU ALUMNO LO SUPERE.
HAY ALUMNOS CON DISTINTOS NIVELES DE VELOCIDAD DE ENTENDIMIENTO; EL QUE EMPIEZA MUY LENTAMENTE, SEGUIRÁ CRECIENDO POR MUCHOS AÑOS, MIENTRAS QUE EL QUE APRENDA MUY RÁPIDO, LLEGARA CON VELOCIDAD A UNA MESETA, DONDE LO MAS PROBABLE ES QUE PERMANEZCA ALLÍ POR MUCHO TIEMPO.
OJO A LOS RÁPIDOS, SE APURAN MUCHO Y LUEGO PARAN DE APRENDER, LO LÓGICO EN ESTE CASO ES DESAFIARLOS CON NUEVOS OBJETIVOS.
JAMAS DECIR LA PALABRA PROHIBIDA "PERO" DESALIENTA AL ALUMNO COMO NINGUNA OTRA, SEGÚN LOS TRABAJOS SOBRE ENSEÑANZA REALIZADOS A NIVELES DE COLEGIOS, UNIVERSIDADES, ETC.
ANALIZAR Y BALANCEAR SIEMPRE, ELOGIOS Y CRITICAS.
EN REALIDAD EL QUE APRENDE ES EL ALUMNO SOLO, EL INSTRUCTOR LE SUGIERE, INDICA, GUÍA.
ES MUY IMPORTANTE ENSEÑAR EN CUOTAS, O SEA DOSIFICAR LA INFORMACIÓN QUE PUEDE ELABORAR EL ALUMNO.
ANALIZAR A LOS ALUMNOS DESDE LEJOS, ASÍ NO SE INTIMIDAN CON LA PRESENCIA DEL INSTRUCTOR Y LLEGAR A CONCLUSIONES LUEGO DE VARIOS CAST, NO DE UNO O DOS SOLAMENTE. DE UNA CONJUNCIÓN DE ERRORES, TRATAR DE CORREGIR EL MAS BÁSICO DE ELLOS.
CADA ALUMNO, TIENE PARTICULARIDADES PARA ENTENDER LO QUE SE TRANSMITE. LOS MÉTODOS DE TRANSMISION DE INFORMACION SE DIVIDEN BÁSICAMENTE EN TRES: PRIMERO: ORAL/AUDITIVO/AUTORITARIO, SEGUNDO: VISUAL/VER, TERCERO: CINESTECICA/SENTIDOS. ALGÚN ALUMNO, NECESITA QUE LE EXPLIQUEN COMO A UN INGENIERO, QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER, CON FÓRMULAS DE ENERGÍA CINÉTICA, SOBRE COMO Y PORQUE SE TRASLADA LA LÍNEA, MIENTRAS QUE OTROS QUE PODEMOS LLAMAR LOS POETAS, ENTENDERÁN SOLAMENTE DESDE SUS SENTIMIENTOS Y SENSACIONES.
ESENCIA Y ESTILO - LA ESENCIA DEL FLY CAST, ES BÁSICAMENTE EL LOGRAR QUE UNA LÍNEA VUELE, SIENDO REQUISITO NECESARIO PARA ESTO, EL QUE CON EL ADECUADO TIMING, SE LOGRE CARGAR/DOBLAR LA CANA, A EFECTO QUE PRODUZCA AQUELLO PARA LO CUAL FUE DISEÑADA. RESPECTO DEL ESTILO, NO DEBE INFLUIRSE SOBRE EL MISMO. ALGUNOS ALUMNOS TENDRÁN O RECIBIRÁN INFLUENCIAS DE AMIGOS U OTROS INSTRUCTORES, CON RECOMENDACIONES RESPECTO DEL ESTILO. JAMAS CONTRADECIR O DESVIRTUAR LOS OTROS, TODOS LOS ESTILOS SON EFICIENTES, AUN CUANDO A CADA UNO, EL QUE USA, ES EL QUE OBVIAMENTE PREFIERE.