CERTIFICACIÓN DE INSTRUCTORES

     La Asociación Argentina de Pesca con Mosca tiene el agrado de anunciarles que el próximo sábado 30 de octubre tendrá lugar una Certificación de Instructores de Casting en su sede y en el Circuito KDT.

     Esta prueba es parte del programa de Certificación de Instructores del cual Mel Krieger nombrara a nuestra institución administradora para la República Argentina. La Certificación esta abierta a los interesados en ser instructores de casting, y consta de un examen escrito y una práctica de suficiencia en el casting y en la capacidad didáctica. El examen estará a cargo de un Comité de Instructores supervisado por Mel Krieger.

     El objetivo es lograr instructores eficientes, por lo que les anticipamos que el examen será riguroso.

     Quienes lo aprueben obtendrán un Certificado de Instructor y un escudo distintivo. La nomina de los nuevos instructores será publicada en nuestro Boletín Mosquero.

     La certificación tiene un derecho de inscripción de $ 50, y quienes no aprueben pueden volver a presentarse en otra certificación por el término de 1 año sin pagar nuevo derecho.

     Para un mejor desarrollo de la certificación hemos establecido un cupo de 20 aspirantes, por lo que la inscripción se cerrará a llegar a ese numero. El pago del derecho de inscripción puede hacerse personalmente o con cheque o giro a la orden de: "Asociación Argentina de Pesca con Mosca".

     Para cualquier otra información les rogamos comunicarse a nuestra secretaría al Tel/Fax: +54(11)4773-0821 de martes a viernes de 15:00 a 20:00 hs. o por e-mail aapm@cvtci.com.ar


Programa de certificación de Instructores

     La Escuela de Fly fishing, del Sr. Mel Krieger, trabaja para preservar los lugares y oportunidades de pesca con mosca que existen hoy, así como para mejorar los hábitats que nos garantizarán la calidad de la pesca para el mañana. También provee de un foro a sus miembros para compartir las habilidades y los placeres asociados con la pesca de mosca. El Programa de Certificación de Instructores, comenzó con el objeto de mejorar el nivel total de instrucción en el lanzado de la mosca, incluyendo no solo los conocimientos del instructor, sino también su pericia casteando y su capacidad pedagógica.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Educar y mejorar a los instructores de fly casting por medio de:

¿QUIEN ES RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN?

     El Sr Krieger, con la experiencia adquirida en décadas de enseñanza, fue quien desarrolló y administra el programa. En Argentina en colaboración con la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, de la cual es socio honorario.

¿QUÉ OBTIENE USTED?

     Como un Acreditado y Certificado Instructor de Fly Cast, usted podrá:

¿POR QUÉ ESTO ES BUENO PARA NUESTRO DEPORTE?

¿COMO CONSIGUE USTED ESTA CERTIFICACIÓN?

     La duración del curso, generalmente se extiende por unas 3 horas.

¿COMO DEBO PREPARARME?

EXAMEN DE CASTING PARA INSTRUCTORES

El equipo: (se debe concurrir con equipo propio)

La caña: largo máximo 9'

Línea: # 7 de flote, máximo.

El líder: 7 1/2' mínimo, con mosca de lana, sin anzuelo.

Nota: En todos los casos, el candidato debe demostrarse relajado, del modo en que es de esperar en un instructor acreditado e inspirar confianza en sus estudiantes. Las tareas deben realizarse rápida y fácilmente. Este no es un examen, en donde se deban realizar muchos ensayos, a fin de alcanzar el objetivo solo una vez..

CONTROL DEL CAST / LANCE

LOOPS:

CONTROL DE LA LÍNEA:

ROLL CAST:

(Puede tenerse consideración, respecto del objetivo solicitado, si los lances no son realizados sobre el agua. En todos los casos, se debe demostrar la forma correcta de hacerlo).

CASTS / LANCES DE PRECISIÓN

CASTS / LANCES A DISTANCIA

CAPACIDAD PARA INSTRUIR / ENSEÑAR


MÉTODO SUGERIDO POR LA FLY FISHING FEDERATION DE ORGANIZACIÓN DE CLÍNICAS DE CASTING Y SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA.

POR MEL KRIEGER

(Traducción Libre)

  1. INFORMAR A LOS ALUMNOS SOBRE LA PROGRAMACIÓN, DURACIÓN, ETC.

  2. SEPARAR LOS PARTICIPANTES EXPERIMENTADOS DE LOS NOVATOS.

  3. SEPARAR LOS MATRIMONIOS, PADRES E HIJOS, MADRES E HIJAS., NOVIOS, ETC.

  4. EN LA PRIMERA CONVERSACIÓN, HACERLES PREGUNTAS DE OTROS DEPORTES, ETC. AL ÚNICO EFECTO DE QUEBRAR LA INTIMIDACIÓN NATURAL QUE EJERCE LA PRESENCIA DEL INSTRUCTOR, BUSCAR ALGUNA ONDA DE BUEN FEELING CON CADA ALUMNO.

  5. COMO COMUNICARSE; DEBEMOS DARLES ALGUNA NOCIÓN DEL GRADO DE DIFICULTAD QUE DEBERAN AFRONTAR.

  6. EL OBJETIVO EVIDENTE ES PODER CASTEAR UNA LÍNEA, SI BIEN SIEMPRE EMPEZAMOS CON EL ROLL CAST, ESTO SE DEBE A QUE SE EL ÚNICO CAST, QUE NO REQUIERE TIMING PARA CARGAR Y DESPEDIR LÍNEA, EN TODOS LOS DEMÁS, ES PRECISO, FINALMENTE MEMORIZAR MUSCULARMENTE EL TIMING NECESARIO PARA HACER VOLAR LA LÍNEA, CON GRACIA, PERO POR SOBRE TODO EFICIENCIA.

  7. LA MALA NOTICIA PARA LOS ALUMNOS Y QUE DEBE TRANSMITIRSE, ES QUE ESTO ES DIFÍCIL.

  8. LA BUENA NOTICIA, ES QUE A DIFERENCIA DE CUALQUIER OTRO DEPORTE, INCLUIDO EL GOLF, NO VERÁ UN DECRECIMIENTO DES SU HABILIDADES POR EL PASO DE LOS AÑOS, SINO LO CONTRARIO, LA POSIBILIDAD DE CRECER SUPERA LOS TIEMPOS DE CUALQUIER OTRO DEPORTE.

  9. SIEMPRE ENCONTRARE UNA NUEVA META, EN ESTO DEL FLY CAST.

  10. UN GRAN INSTRUCTOR NO DEBE TENER EGO, NI INTIMIDAR A SUS ALUMNOS CON DEMOSTRACIONES DE COSAS QUE EL ALUMNO SABE QUE LE SERÁN IMPOSIBLES DE REALIZAR, SE INTIMIDA, Y SE DICE "ESTO NO ES PARA MI" NUNCA LO PODRÉ HACER.

  11. EL OBJETIVO DE TODO GRAN INSTRUCTOR ES QUE SU ALUMNO LO SUPERE.

  12. HAY ALUMNOS CON DISTINTOS NIVELES DE VELOCIDAD DE ENTENDIMIENTO; EL QUE EMPIEZA MUY LENTAMENTE, SEGUIRÁ CRECIENDO POR MUCHOS AÑOS, MIENTRAS QUE EL QUE APRENDA MUY RÁPIDO, LLEGARA CON VELOCIDAD A UNA MESETA, DONDE LO MAS PROBABLE ES QUE PERMANEZCA ALLÍ POR MUCHO TIEMPO.

  13. OJO A LOS RÁPIDOS, SE APURAN MUCHO Y LUEGO PARAN DE APRENDER, LO LÓGICO EN ESTE CASO ES DESAFIARLOS CON NUEVOS OBJETIVOS.

  14. JAMAS DECIR LA PALABRA PROHIBIDA "PERO" DESALIENTA AL ALUMNO COMO NINGUNA OTRA, SEGÚN LOS TRABAJOS SOBRE ENSEÑANZA REALIZADOS A NIVELES DE COLEGIOS, UNIVERSIDADES, ETC.

  15. ANALIZAR Y BALANCEAR SIEMPRE, ELOGIOS Y CRITICAS.

  16. EN REALIDAD EL QUE APRENDE ES EL ALUMNO SOLO, EL INSTRUCTOR LE SUGIERE, INDICA, GUÍA.

  17. ES MUY IMPORTANTE ENSEÑAR EN CUOTAS, O SEA DOSIFICAR LA INFORMACIÓN QUE PUEDE ELABORAR EL ALUMNO.

  18. ANALIZAR A LOS ALUMNOS DESDE LEJOS, ASÍ NO SE INTIMIDAN CON LA PRESENCIA DEL INSTRUCTOR Y LLEGAR A CONCLUSIONES LUEGO DE VARIOS CAST, NO DE UNO O DOS SOLAMENTE. DE UNA CONJUNCIÓN DE ERRORES, TRATAR DE CORREGIR EL MAS BÁSICO DE ELLOS.

  19. CADA ALUMNO, TIENE PARTICULARIDADES PARA ENTENDER LO QUE SE TRANSMITE. LOS MÉTODOS DE TRANSMISION DE INFORMACION SE DIVIDEN BÁSICAMENTE EN TRES: PRIMERO: ORAL/AUDITIVO/AUTORITARIO, SEGUNDO: VISUAL/VER, TERCERO: CINESTECICA/SENTIDOS. ALGÚN ALUMNO, NECESITA QUE LE EXPLIQUEN COMO A UN INGENIERO, QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER, CON FÓRMULAS DE ENERGÍA CINÉTICA, SOBRE COMO Y PORQUE SE TRASLADA LA LÍNEA, MIENTRAS QUE OTROS QUE PODEMOS LLAMAR LOS POETAS, ENTENDERÁN SOLAMENTE DESDE SUS SENTIMIENTOS Y SENSACIONES.

  20. ESENCIA Y ESTILO - LA ESENCIA DEL FLY CAST, ES BÁSICAMENTE EL LOGRAR QUE UNA LÍNEA VUELE, SIENDO REQUISITO NECESARIO PARA ESTO, EL QUE CON EL ADECUADO TIMING, SE LOGRE CARGAR/DOBLAR LA CANA, A EFECTO QUE PRODUZCA AQUELLO PARA LO CUAL FUE DISEÑADA. RESPECTO DEL ESTILO, NO DEBE INFLUIRSE SOBRE EL MISMO. ALGUNOS ALUMNOS TENDRÁN O RECIBIRÁN INFLUENCIAS DE AMIGOS U OTROS INSTRUCTORES, CON RECOMENDACIONES RESPECTO DEL ESTILO. JAMAS CONTRADECIR O DESVIRTUAR LOS OTROS, TODOS LOS ESTILOS SON EFICIENTES, AUN CUANDO A CADA UNO, EL QUE USA, ES EL QUE OBVIAMENTE PREFIERE.