El Líder, funciones y variantes.

Por Bronislao Mech.

Instructor de Lanzamiento - Certificado por Mel Krieger

     En el medio mosquero, existe una cantidad substancial de escritos sobre el tema líderes, muchos de ellos de excelente manufactura, sin embargo, me atrevo a agregar uno más a la lista. Me anima el propósito de exponer aspectos que considero importantes recordar, para ordenar ideas y textos escritos. Se apunta a un método instructivo abierto, de amplia información, dándole al alumno la capacidad de desarrollar su propio poder de razonamiento.

     Los materiales y dispositivos que aporta continuamente la tecnología moderna, traen ventajas inevitables, facilitando las necesidades más insólitas. Al mismo tiempo y con frecuencia, anula nuestra capacidad deductiva, saturándonos de productos para todo. Resulta perjudicial confiar solamente en las provisiones del mercado. Conviene aprender a evaluar y modificar cualquier elemento. El fabricante produce y comercializa para consumidores mayoritarios y la pesca con mosca es muy personal.

     Cuando el instructor transmite conocimientos de materiales y técnicas, sin adicionarle al alumno, la percepción necesaria de cambios que puede descubrir él mismo, le quita el punto de apoyo principal para ir más lejos, ralentizando el tiempo y la calidad del aprendizaje.

     La mosca y el líder son dos elementos que quisiera considerar del equipo de mosca y en situación de pesca: A la mosca, la cambiamos continuamente para simular el alimento de la trucha, usando secas, ahogadas o ninfas según el momento. Con el líder sucede parecido; El pescador relativiza, la conveniencia de múltiples variantes que puede obtener, trabajando sobre él y modificándolo. Ejemplo: Grosor, longitud, peso, resistencia, flotabilidad, flexibilidad y rigidez.

     El líder o bajo de línea, es la conexión que une la línea al anzuelo, y de extrema utilidad en la presentación de la mosca. Además, funciona como fusible, otorgando seguridad a todo el equipo. La conicidad es el otro perfil destacado, permitiendo a la energía cinética acumulada en la línea, desplazarse con naturalidad a través del líder, y finalizar en la mosca. Cuando lanzamos, el bucle o "loop" es el mecanismo propulsor, tanto la línea como el líder, tienen que atravesar forzosamente el centro de la curva convexa, al hacerlo la mosca, el movimiento concluye.

     Resulta básico, prestar atención, a la conformación de un líder normal. Describamos su estructura: Podemos dividirlo en tres partes; La primera con el nombre de "butt" está unida a la línea y es la de mayor grosor y longitud; La segunda, es la sección intermedia o progresiva, compuesta por distintos tramos de medidas decrecientes. Por último, el "tippet" ó punta es el sector más fino, y en su extremo va sujeta la mosca.

     Los primeros líderes conocidos se fabricaron con las tripas del gusano de seda. La elaboración, conservación y uso requería de tratamientos especiales; Suizos, Italianos y Españoles, se disputaron la paternidad del descubrimiento, más con seguridad, de España, nos llegó el vocablo sedal. Otra forma de armarse los líderes, consistía en el trenzado de la crin de caballo blanca, conocida con el nombre típico de "Crin de Florencia".

     La verdadera evolución comienza a partir del año 1938, cuando cinco científicos de la prestigiosa firma francesa Dupont, inventan el conocido nylon, término que deriva de la primer letra del nombre de las esposas de éstos estupendos creadores. A partir de ese instante, el cambio fue categórico, manteniéndose hasta el presente.

     El nylon monofilamento; Generalmente de perfil cilíndrico, y con distintos diámetros, (unidos entre sí por nudos especiales), permitió la confección de líderes de variadas formas y acciones. Obteniendo las siguientes ventajas: Resistencia a la tensión, poca memoria, invisibilidad y bajo mantenimiento.

     El francés Charles Ritz, hizo famosa una fórmula utilizada en competencias de precisión y con notable eficacia; Dividió el largo del líder en los porcentajes siguientes: 60% para el "butt", 20% de sección progresiva y el 20% restante, el "tippet".

     Imaginemos gráficamente la manufactura de un líder de 2.70 mts: (En el esquema las proporciones no son exactas).

     Con la nomenclatura inglesa, tenemos que agregar más medidas en el sector intermedio, ya que salta de .02 a .03 mm c/u y no de .05mm, como en el sistema métrico decimal. También puede dividirse el "butt" en dos secciones: "60% y 40 %", (ver el ejemplo del dibujo), y alargar el "tippet" hasta un 50%.

     Otra fórmula interesante la aportó el Señor George Anderson: 65% - 25% - 10% (Boletín Mosquero AAPM, primavera 1991).

     Para las uniones, funciona de manera estupenda el nudo doble cirujano, fácil de hacer, con el cuidado indispensable de mojar, antes de apretar, y luego ceñir lentamente, presionando poco a poco, evitando una fricción excesiva que debilita el material. El nudo barrilito, también es atrayente. Más eficaz y resistente que el anterior y más difícil de atar, especialmente cuando las sombras y el frío avanzan.

     Conviene para el butt, un monofilamento rígido, dándole al líder la optimización ideal y facilitando la transmisión energética que viene de la línea. El libro, "La estrategia en la pesca con mosca", de Doug Swisher y Carl Richards, de interesante contenido y en español, recomienda para el "butt" un nylon chato. Es el perfil con mayor aerodinamia.

     El "tippet", de diámetro uniforme, contiene ciertas particularidades; Una, su forzosa relación con la mosca (grueso, es imposible introducirlo en el ojo del anzuelo y muy fino, no admite el desarrollo normal de la mosca, ni su presentación); La otra, ante un enganche o tirón formidable del pez, es el que siempre se rompe, protegiendo el resto del conjunto

     Actualmente, contamos con líderes de nylon monofilamento sin nudos; Son coincidentes, (salvo ligeras variantes), en la medida del sector grueso, diferenciándose siempre en el tramo más fino. Fruto del análisis, se descubre que la conicidad no es constante, como creíamos; La estructura está dividida y conserva las tres partes diferenciadas perfectamente. Al comprarlos, los pedimos por la medida del "tippet", clasificados en "X" y con largos distintos. Puede consultarse más abajo, la tabla con la correspondiente equivalencia entre el número de X y el grosor del nylon.

     También podemos establecer, una sencilla y valiosa relación entre la X y la medida del anzuelo, dividiendo el N° de anzuelo por cuatro y le sumamos uno;

     Por ejemplo: anzuelo N° 8 ¸ 4 = 2 + 1 = "tippet" 3X

     La ventaja visible de los líderes sin nudos, es la falta de abultamiento en las uniones, impidiendo el arrastre del verdín y otras partículas en suspensión, existente en los ríos. Como inconveniente, está la limitación para personalizarlo, según nuestras necesidades.

     Hay fabricantes que aplican la siguiente fórmula:

          25 % de tramo grueso - 50 % sección intermedia - 25 % de "tippet".

     Estas proporciones son similares, a los líderes ideados por el Sr. George Harvey, notable pescador americano de la costa este y pionero en la pesca de truchas selectivas. Sus líderes, con el "butt" corto y la progresión muy extensa, son aptos para eliminar el "drag" de la mosca.

     El Sr. Gary Borger, profesor de biología y pescador creativo de U.S.A, introdujo el líder "unibody" (un solo cuerpo). Con el "butt" y la sección intermedia siempre fijas, y el "tippet" renovable.

     Los líderes de "braided", se presentaron en el mercado internacional hace ya varios años; Hechos con muchos filamentos tramados, tiene la forma de malla con estructura romboide y tubular. Con el formato "unibody" y la conicidad decreciente, son consistentes y flexibles al mismo tiempo, con capacidad para formar un "loop" angosto sin dificultad. Tiene el atributo de intercambiarse con otros al poseer lazos en los extremos.

     De flote, hundimientos intermedios ó súper hundimiento, hay que agregarles el "tippet" de nylon, algunas marcas no los traen. Como desventajas, puede apuntarse que al sacarlos del agua produce una lluvia fina en la superficie de la misma, que molesta a determinados pescadores experimentados; otra: es cierta debilidad al rozamiento entre las piedras, la rotura de una hebra los inutiliza. De todas maneras son excelentes y muy cómodos para usar e indispensable para el pescador que dispone de poco tiempo para pescar.

     A principios del año 1997 llegaron de Inglaterra una variedad de líderes de última generación llamados "polytips" y "polylíderes", hechos con polímeros de densidad compensada y corazón de nylon monofilamento. Con formato "unibody", se comporta como la extensión de la línea, tienen lazos en ambos extremos y hay que sumar el "tippet". El fabricante recomienda un largo de "tippet" uniforme, pero nosotros podemos modificarlo y adaptarlo a las necesidades del momento. Se destaca la baja memoria e inigualable suavidad al tacto, con resultados sorprendentes; También como el "braided", tiene un rango de profundidades muy amplio. A principios del año 1998, llegó la serie de "polylíderes" salmón, resistente y apta para peces de mayor tamaño.

     Pescando dorados con mosca, (cada año más frecuente y cada vez más cerca de Buenos Aires), es considerado óptimo, un líder corto de 80 cm, con el grosor uniforme, 0.40 mm, y un "shock" de acero de 30 cm. Esta medida permite desenvolver, la voluminosa mosca para dorado. A otros les resulta de utilidad la fórmula 60%, 20%, 20% (con espesores de; 0.60 mm - 0.50 mm - 0.40 mm respectivamente). Estos líderes cortos, son perfectamente adaptables a la pesca de tarariras, indicándose alargarlos hasta 1.20 mts.

     El "shock", pequeño trozo de acero que se agrega al "tippet", evita que un pez con dientes se lleve la mosca. El acero puede reemplazarse por microdineema, material dúctil, fino y muy resistente. Cuidado, es resbaladizo y requiere el aprendizaje de nudos especiales. El "shock", también resulta excelente para reducir drásticamente un "tippet" grueso (0X), a otro mucho más fino (6X), exigidos por el uso repentino de una mosca pequeña, contra vientos fuertes, en este caso, cambiamos el nombre de "shock" por el de "minitippet". Para la unión, el nudo es distinto: Hacemos un ocho o cirujano simple en la sección gruesa, como tope, y envolvemos a ésta última con la sección fina, haciendo el nudo del tubo. El dato lo aportó el Sr. Hugo Notcheff. ¡Genial!.

     Conociendo el dispositivo, Diego Flores probó un excelente líder para dorados:

          60 cm de nylon del 0.60mm - 30 cm de "minitippet" del 0.40mm - 20 cm de "shock"

     El tema líderes, siempre deparó polémicas en cualquier ámbito donde se reuniera más de dos mosqueros: Con nudos, sin nudos, más largo, más corto, mejor de braided, no, mejor un polylíder, no mejor ...!. Y las uniones líder-línea: Prefiero un splice, no, mejor el nudo tubo, ¿y si ponemos un conector?. Preferencias y diferencias son una constante entre pescadores de mosca; ¡Todo funciona con la suficiente capacidad de presentar la mosca en condiciones de pesca!. El gusto personal y la práctica, hará que cada uno, se decida por la elección que más se adapte a su estilo y necesidad.

     Para aclarar la influencia del líder, partamos de una base denominada estándar y analicemos: Si tenemos sólo una caña y queremos practicar diferentes momentos de pesca, necesitamos apelar a cambios diversos. Ejemplos:

1°) Con línea de flote, la longitud normal es igual que el largo de la caña.

2°) Pescando con secas hay que estirarlo (alargarlo).

3°) Con líneas de profundidad se tiene que acortar (mitad del largo de la caña).

4°) Con anzuelos pequeños tenemos que afinar el "tippet" y alargarlo.

5°) Con moscas grandes engrosamos el "tippet" y también lo acortamos.

     El extremo grueso que sigue a la línea no varía, en cambio el "tippet", forzosamente acompaña el tamaño del anzuelo (mosca chica "tippet" fino - mosca grande "tippet" grueso) y el sector intermedio, continúa con la estructura cónica entre los dos extremos. Cuanto más largo el líder (mosca alejada de la línea), más natural la presentación; Por consiguiente, la posibilidad de obtener una trucha selectiva aumenta progresivamente.

     El factor clima, influye en el largo del líder, con viento de frente obliga a acortarlo. ¿Es igual un lanzamiento largo que uno corto? ¿Qué líder necesitamos para cada uno?. Seguramente que no cambiamos el líder en cada tiro, pero si pescamos un río grande y los lanzamientos largos son frecuentes, adaptamos el líder a esa situación.

     Hay una pregunta que siempre me gusta hacer cuando estoy con alumnos, en una clase de líderes: ¿Cuál es el largo ideal para pescar con secas?. La respuesta, variada casi siempre, responde a lecturas o consejos de maestros experimentados, sin hacer referencia, a las propias posibilidades. La causa, posiblemente, ocurra por una instrucción muy personalizada, donde el "maestro" exalta su ego, contando hazañas espectaculares de lugares ignotos, inaccesibles o preferenciales. El alumno, aprende poco de él mismo y es empujado e inducido a imitar al "instructor" o ser considerado un pescador de cuarta, con mínimas posibilidades de éxito.

     Es fundamental saber por análisis propios, antes que repetir como un loro, la enseñanza que el maestro propone. ¿Puede un principiante o un pescador con cierta experiencia, lanzar con pericia un líder larguísimo, de la misma manera que un buen guía profesional?, ¿Puede un habitante de Buenos Aires, disponiendo de pocos días, y ansioso por atrapar al pez, lanzar un líder recomendado como excelente, por las experiencias propias de un instructor idóneo, y lograr que presente la mosca perfectamente?

     La respuesta al interrogante, se apoya en que el largo ideal, sólo es aquél que pueda realizar cada uno, según sus propias posibilidades. Si no puede desenvolver bien un líder largo (cae mal o produce nudos en su tippet), tiene forzosamente que acortarlo hasta lograr un desarrollo pleno. No se trata de nivelar hacia abajo, sólo encontrar el propio equilibrio, entre el equipo, el medio y el pescador.

     El mejor líder, es el que cada uno puede desenvolver adecuadamente, presentando la mosca de manera aceptable.

     En muchos párrafos del escrito e intencionalmente, apelo al pronombre impersonal "nosotros". Siento que escribo sobre datos y técnicas que no me pertenecen ni son exclusivas y sólo las conozco por haberlas leído, escuchado o visto, en muchos años de pasión compartida con mis pares y maestros.